HISTORIA Y CULTURA DE LA LOCALIDAD SUBA EN LA CIDAD DE BOGOTA
Historia
Suba adquiere la calidad de municipio en 1875 mediante la ordenanza número
7 de 15 de diciembre de 1954, suba se constituye en municipio anexo a la
capital de la republica el nombre Suba según la lengua muyesca (muyesccubum)
viene de Zhu-ba que significa mi digno o mi digna o pronunciado más rápidamente
significa mi cara, mi rostro, mi flor. El rostro de muyesca infunde respeto y
admiración es tan hermoso como una flor.
Finalmente esta expresiónZhu-ba fue
adoptada por los indígenas muiscas en honor de la diosa madre Bachue hija de
Bague y en honor del sihipcua (cacique) que tenía jerarquía de ubsaque su
configuración histórica es remota y se presume su origen desde la etapa
precolombina a partir de la integración de 15 familias lingüísticas entre las
cuales se destacan los muiscas por su pertenencia geográfica local. Esta
organización alcanzo características sociales, culturales, políticas y
económicas estables en el aspecto socialprevaleció en tipo de sociedad de clases basadas en la tendencia de la
tierra; en lo cultural la expresión religiosa se fundamentó en la teogonía
politeísta y las danza rituales; en lo político estaba apoyado en el liderazgo
del Zipa como líder religioso y cultural, y del Zaque como líder militar,
encargado de la defensa y expansión del territorio muisca; y en lo económico se
caracterizó por ser una sociedad agrícola basados en el trueque.
Otro aspecto que caracterizo el pueblo muisca fue una riqueza hídrica, con
abundante nacimientos de agua: la laguna de tibabuyes, humedales (la conejera,
guaymaral, juan amarillo y córdoba), ríos (Bogotá, llamado también Funza y el
juan amarillo) una riqueza forestal representado en el bosque maleza de suba,
único en el mundo y el cerro la conejera que representa una fortaleza ecológica
con biodiversidad favorable al desarrollo de estos grupos
Una vez la conquista hacia 1550 siendo suba un pueblo tranquilo son
otorgados a dos encomenderos: Antonio Díaz Cardozo y Hernán Carrillo Manosalva.
Cuando llego en 1536 Gonzalo Jiménez de Quezadapor primera vez, suba era un caserío de quince casuchas pajizas y cuatro
en tejas habitado por unos cincuenta individuosdiseminados en siete manzanas.
Ya en la colonia, la tierra es dividida en grandes posesiones señoriales
entre las cuales tenemos: El rincón, tuna, Casablanca, Tibabuyes, Cerro sur,
Cerro centro, La conejera y prado. UBICACION GEOGRAFICA
Según las cifras que manejan los respectivos Cabildos, la población Muisca
de Suba se estima en 2.500 familias.
Apellidos indígenas originarios de Suba son los siguientes: Niviayo,
Yopasá, Bulla, Cabiativa, Caita, Chisaba, Mususú, Nivia, Quinche, Triviño,
Piracun, Neuque entre otros.
Manifestaciones
culturales
Orfebrería Muisca
Los muiscos elaboraron piezas en oro
utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en la utilización de una
mayor proporción de cobre en la aleación del oro. Trabajaron el oro por el
sistema de martillado de láminas de delgadas, con aplicaciones de motivos
hechos con alambre; también utilizaron el sistema de moldes como el de cera
perdida. Los tunjos no se caracterizaban por su belleza. Parece que eran
representaciones de los personajes sobresalientes (deidades o gobernantes),
destacándose la incidencia de figuras femeninas. Los muiscas utilizaron el
dorado por oxidación, para darle a la tumbaga la apariencia de oro fino. Según
los cronistas, los indígenas usaban el zumo de una planta para lavar la
tumbaga, luego la ponían al fuego, de modo, que el cobre se oxidaba,
produciendo una película de óxido de cobre. Este óxido era limpiado y la superficie
quedaba recubierta de una capa delgada de oro. Esta técnica fue utilizada por
los muiscas para engañar a los españoles cuando tuvieron preso a Sagipa, el
último Zipa, por el cual pedían un rescate en oro. Cuando la baja calidad del
oro fue descubierta por Quesada, recayó su furia sobre el Zipa.
Tenían centros dedicados al trabajo de las
cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha.
Hicieron vasijas para las ofrendas en los templos, figuras antropomorfas que
simbolizaban sus deidades tutelares y personajes principales y grandes vasijas
para el intercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el
barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral. La decoración utilizada fue
la pintura roja y blanca en varias tonalidades. Estos colores los obtenían de
óxidos minerales. Algunas vasijas fueron adornadas con aplicaciones de
pastillaje y con incisiones, técnica con la que realizaron diseños
antropomorfos y geométricos. La decoración de la alfarería era pobre, salvo
cuando el diseño tenía una simbolización mágico-religiosa con culebras y
figuras humanas.
Textilería Muisca
Esta industria fue de gran significado en
los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. El Cronista Fray Pedro Simón,
refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de
Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas
y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas
de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos,
al parecer de carácter simbólico.
Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis, se sabe que
las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de
animales. La industria del tejido tenía para los indios una importancia
extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos
de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También
utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de
tierras de colores.
Los muiscas construían sus casas
utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las tapias
llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras
rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo hecho de palos
enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado
un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo
era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusión de tales
construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio origen a que Gonzalo
Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie el nombre de Valles de los
Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían en paredes paralelas
también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular.
Tanto las construcciones cónicas como las rectangulares tenían puertas y
ventanas pequeñas. En el interior el moblaje era sencillo y consistía
principalmente en camas hechas también de cañas, llamadas barbacoas, sobre las
cuales se tendía gran profusión de mantas; los asientos eran escasos pues los
indígenas solían descansar en cuclillas en el suelo. Además de las casas
comunes existían otras dos clases de construcciones:
una para los señores principales, probablemente jefe de tribu y de clan, y
otras para los jefes de las confederaciones chibchas, como los Zaque y los
Zipas.
Los sacerdotes se formaban desde la
infancia y eran los responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas.
La religión muisca incluía sacrificios humanos donde cada familia debía ofrecer
un hijo a los sacerdotes para su sacrificio a los dioses, lo que constituía un
honor para la familia y para la víctima. Los muiscas o confederación chibcha rendían
culto al sol al igual que muchas culturas del mundo “Las lagunas eran los
principales santuarios de los Muiscas, que hablaban chibcha, eran la residencia
de una sublime divinidad que veían en ellos una providencia llena de encantos y
misterios. Allí rendían los más ricos y cariñosos tributos, al son de alegres
músicas y en el frenesí de sus danzas, pececillos de oro, finas esmeraldas,
tunjos y dijes eran arrojadas en sus orillas”.
Comparto enlace
de un evento realizado por el cabildo
https://www.youtube.com/watch?v=ID0jQAX8HGY
Metodología de la investigación
El método de investigación empleado para desarrollo de este ensayo es
basado en libros recopilados en las diferentes reuniones realizadas por el
cabildo indígena de suba, testimonios de las personas mayores encargados del
funcionamiento del cabildo.
Investigación en internet además utilizandolo visto el transcurso del semestre en la asignaturalas imágenes son bajadas por internet
Conclusiones
El pueblo muisca de suba es una cultura que hasta el momento está vigente
gracias al cabildo indígena, esto se debe al apoyo que brinda el gobierno con
sus planes de acción pertenecer al cabildo indígena tiene varios beneficios
entre estos está el de la educación ya que hay varios convenios con
universidades para educación con un porcentaje de descuento por pertenecer a
una comunidad indígena.
El gobierno debe seguir impulsando estos planes ya que esto genera
recordación y no perder la tradición saber de dónde somos cuales son nuestros
antepasados como vivíamos que cultura teníamos es importante conocer todo esto
y que no se pierda al transcurso del tiempo
Referencias bibliográficas
Cabildo indígena de suba septiembre 2006 Cabildo muisca de suba ley de
origen
Cabildo indígena de suba edición 2008 difusión del derecho propio
vocabulario muisca
Cabildo indígena muisca de suba Diciembre 1999 los muiscas un pueblo en
reconstrucción
Cabildo indígena de suba 1998 suba origenactualidad
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